viernes, 19 de octubre de 2007

Shisha y la salud

Un tema muy importante y muy discutido sobre si la shisha es mas perjudicial que el tabaco,hay muchos detractores y otros muchos defensores de esta forma de fumar.

Yo como en todo digo que las cosas hay que tomarlas con moderacion y que todo abuso conlleva riesgos.Fumar shisha no es la panacea del fumador.

Aqui os dejo un articulo que habla de los riesgos de fumar y que cada uno coja su opinion.

Este articulo es ya muy conocido asi que a lo mejor ya lo conoceis.


Un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatrí­a alerta sobre el riesgo de fumar en pipa de agua. Las consecuencias, según el informe, son similares a las del consumo de cigarrillos además de un riesgo añadido de infección. Se trata de una práctica muy extendida en los paí­ses árabes cuyo consumo esá aumentando en los últimos años en las sociedades occidentales gracias a la proliferación de los bares y restaurantes en los que se puede fumar en pipa o cachimba, muy populares sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. Este crecimiento se debe en gran parte a cuatro mitos construidos alrededor de su consumo: que es menos nocivo que los pitillos, que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas, que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio y que el tabaco está hecho de frutas "normalmente" están aromatizados con esencias frutales- y por ello es una opción sana. Resultados En contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados que el de los cigarrillos convencionales. En cuanto al humo, el que procede del tabaco de pipa contiene una concentración de monóxido de carbono que varí­a entre un 0,34% y un 1,40% (más elevado en pipas de menos tamaño y de sitios públicos), mientas que el humo de los cigarrillos contiene un 0,41% de esta sustancia. Como consecuencia de los altos niveles de CO, la concentración de carboxihemoglobina medida en 1.832 varones sanos voluntarios de Arabia Saudí es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%). Comportamiento de riesgo Fumar en pipa de agua es por tanto un comportamiento de riesgo que tiene unas consecuencias nocivas para la salud similares a las de los cigarrillos. Cáncer de pulmón, disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad... Incluso en algunas de estas patologí­as los fumadores en pipa presentan un riesgo mayor que los de tabaco. Al ser una práctica eminentemente social, lo normal es que varias personas compartan la pipa, lo que implica que todos ellos aspiran a través de la misma boquilla que pasa de boca en boca, lo que supone una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como la Hepatitis C o el Herpes Simplex. En el caso de los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores es común la mezcla del tabaco con marihuana o hachí­s y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. "Estas combinaciones tienen, indudablemente, peligros añadidos, graves para la salud", según el informe. La tácita aceptación por parte de los padres, que incluso fuman con sus hijos, y que su consumo es relativamente barato, hacen de la pipa de agua algo muy atractivo para los jóvenes.

2 comentarios:

honoo dijo...

interesante pero se puede ver en el lado de una caja de tabaco de cachimba, hookah, shisha, etc. que el porcentaje de nicotina que contiene un tabaco de esta es del 0.05% mientras que el cigarro contiene mas del 1% claro que al fumar shisha no es sano ni mucho menos y es para gente que sabe lo que hace y todo lo que te metas en los pulmones que no sea aire te hara algun daño. menos perjudicial que el cigarro si es pero no es "sana" como mucha gente ignorante de esta menciona yo opino que es deliciosa y relajante cuando uno esta con sus amigos charlando y me encanta el sabor de doble manzana y sandia pero se que a la larga me puede ocasionar problemas

Anónimo dijo...

Pues si, muchos tienen esa idea de que es sano y que no pasa nada pero en la caja de un tabaco te dice los niveles de nicotina alquitrán, etc. Lo que debemos de tener en cuenta es que la cantidad de humo inhalada es muchísimo mayor a la de un solo cigarro. Yo llevo fumando shisha ya por mas de un año diariamente, mis sabores favoritos son durazno, chocomenta, sandia, uvamenta, frutas, entre otros, mis estudios patologicos revelan que todo esta dentro de los parámetros de lo normal por lo cual llego a la conclusión de que no es tan daniña como los cigarros.